Escritor por encargo

Escritor por encargo
escritores freelance

lunes, 29 de agosto de 2011

Borges año 112


Borges. ¿El escritor más grande del siglo que ha pasado? Muchos dirán que es aventurado afirmarlo siendo el siglo de Joyce, Proust, Kafka, Faulkner, Woolf, Pound, T.S. Eliot, Sartre, García Márquez, Carpentier, Paz y un largo etcétera. La vida y la obra de Borges, al menos, lo hacen un lector excepcional, erudito y polígrafo casi sin parangón: ensayista, cuentista, poeta; nunca novelista por pragmatismo, pues consideraba que dilatar en quinientas o mil páginas lo que podía decirse de manera concisa en veinte, era inútil. Su vida literaria se movió en la aventura, pero no esa a la que nos han acostumbrado London, Hemingway, Byron, Melville o Conrad; Borges se afilia a la estirpe de los aventureros mentales como Samuel Johnson, Aldous Huxley, Franza Kafka -su admirado Kafka- y quizá, Emanuel Kant.
Nació en 1899 en Buenos Aires. Lee vorazmente la biblioteca paterna; luego viaja a Ginebra y Mallorca; retorna a Argentina y publica en 1923 Fervor de Buenos Aires, el gérmen de su ideario poético. Aquí Jorge Luís Borges pone la piedra angular de ese universo rico en metáforas filosóficas y místicas, mezcladas con el aroma de mate del lunfardo tan entrañable para malevos y compadritos del viejo Buenos Aires. Pocas vidas pueden denominarse a si mismas como predestinadas a ser literarias. El propio autor se refería a su destino de escritor por venir de una estirpe de guerreros y predicadores ingleses, una herencia de ceguera y libros. Ficciones de 1944, define su cosmos literario: los laberintos, duplicaciones, determinismos y sueños del universo borgiano están definidos en este texto.

Sus relatos proclaman por un universo literario idiosincrático, de avant-garde, fuera de credos estéticos y totalmente fiel a su imaginación. Borges, incluso para Harold Bloom,quien es considerado el crítico por excelencia de la posmodernidad, el autor argentino es un caso raro, único en la literatura mundial. Escritor de escritores. Su credo literario va desde las Kenningar, Cervantes, Thomas de Quincey, Stevenson, Kafka,Kipling, Virgilio, Chuang Tsu. Spinoza, Berkeley, y un largo compendio que abarca la historia del pensamiento humano.

Para hacer un homenaje a Borges y su memoria quiero dejarles este documento sonoro. Disfrútenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario