Escritor por encargo

Escritor por encargo
escritores freelance

jueves, 11 de octubre de 2012

Nobel Literatura 2012 para Mo Yan

El escritor chino Mo Yan, ha sido anunciado como el laureado de este 2012 por parte de la Academia Sueca. Nacido en la provincia de Shandong en 1955, es un hijo de granjeros, que durante su juventud se enlistó en el ejército de Liberación chino. Allí estudió arte y literatura desde 1976. Comenzó a publicar durante la década de los ochentas con su libro Lluvia en la noche de Primavera. Su universo narrativo se mueve entre la problemática rural de la China campesina, de la que Mo Yan narra en el mejor estilo de sus ídolos literarios: Tolstoi y García Márquez, aunque su prosa también se mueve en los ámbitos de brutal desolación típicos de Faulkner y Milan Kundera. Mo Yan, que en chino significa algo semejante a "silencioso" o "sin hablar", parece evidentemente mucho más elocuente con la pluma.

Una de sus novelas Sorgo Rojo, fue adaptada al cine. en 1987 por el director Zhang Yimou. Mo Yan es quizá el escritor contemporáneo de más importancia en China y el primero oficialmente de esta nacionalidad, en ganar el Nobel. En 2000 Gao Xinjiang, fue también galardonado con este premio, sin embargo este artista se nacionalizó adquiriendo la nacionalidad francesa, declarando abiertamente su disidencia del gobierno comunista chino.

Podría decirse con acierto que el nuevo Nobel de Literatura es un escritor que viene a rescatar el género épico en un periodo en que este género ha caído en desuso. Se le compara con Kafka por el impulso lírico y profundo ante el temor a la soledad y la miseria, que recorre cada una de sus magistrales novelas.


Las Baladas del Ajo-Mo Yan




















Descargar: Las Baladas del Ajo




Obras en español

Sorgo rojo / Título original: Hong gaoliang jiazu

Grandes pechos, amplias caderas / Título original: Fengru feitun

Las baladas del ajo / Título original: Tiantang suantai zhi ge

La vida y la muerte me están desgastando / Título original: Shengsi pilao

La república del vino / Título original: Jiuguo

Shifu, harías cualquier cosa por divertirte / Título original: Shifu yuelai yue youmo

Rana / Título original: Wa

No hay comentarios:

Publicar un comentario