Escritor por encargo

Escritor por encargo
escritores freelance

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Charla con Ricardo Cano Gaviria



                                                      Ricardo Cano Gaviria, (Medellín 1947) 


El Facebook, esa invención de la utopía humana por reunir nuestra feroz disparidad de caracteres en una pantalla, a veces puede ser un espacio de comunión estética. Por qué no. Una tarde, hace un par de años estando conectado en la calidez del hogar, mientras arreciaba sobre Bogotá la lluvia, pensaba en alguna epifanía literaria en forma de un post o imagen compartida por alguno de mis contactos. En el listado estaba el nombre del escritor Ricardo Cano Gaviria. Es una de las plumas más serias y comprometidas con este oficio al que Flaubert se refería como una suerte de apostolado marcial; uno de esos autores que en realidad hacen literatura como correspondería hacerlo a todo escritor: por y para la estética.


El primer encuentro con su nombre lo tuve a través de un texto crítico sobre la literatura colombiana. Me refiero por supuesto a la real literatura, es decir un ejercicio estético de escritura que descubre nuevos símbolos y significados del mundo conocido hasta el hartazgo; ese que nos deja ver la vida del otro lado del espejo, reflexionando sobre nuestras conciencias más que con la lente puesta en mercados y ferias comerciales, con libros manidos sobre los temas que convierten verdaderos bodrios en best-sellers.


                                                                 Una lección de abismo 

Ricardo Cano Gaviria, para los críticos conocedores de la literatura colombiana, no necesita presentación. Es un autor perteneciente a la generación contemporanea al nadaismo, pero que supo tomar la distancia prudente para conseguir su propio estilo. Prytaneum y Una lección de abismo, son dos de sus novelas más representativas. Esta última la encontré por azar en un mercado de rebajas del centro de Bogotá. Novela de corte epistolar con evocaciones al crepúsculo de la belle epoque y con ecos proustianos de remembranzas líricas, que laten en los modos y pensamientos de los personajes. Las criaturas narrativas intercambian misivas y reconstruyen la memoria en el mejor estilo de la medida y exquisita prosa yourcenariana de Memorias de Adriano.   

Saludé al escritor separados por el océano cibernético. Cano Gaviria en Barcelona y yo en Bogotá, sentado ante una pantalla impersonal, comenzamos a discurrir sobre literatura. No tuve la intención de hacer una entrevista; casi al final del chat (palabreja que en inglés quiere decir parloteo, verborrea, coprolalia, charla escatológica), se me ocurrió la idea. Ya era tarde. En otra ocasión, quien sabe, si sea posible conversar nuevamente con un escritor de su experiencia. 

                              

                                                 
                                Conversación con Ricardo Cano Gaviria en Facebook

-Maestro gusto saludarlo gracias por aceptar

RCG:¿es para mi?

-Si señor, usted es escritor no?

RCG: Casi se me cae el sombrero del susto

-"Una lección de abismo"...es suyo

RCG: Mismamente

-Lo leí, muy buen libro

RCG: Muchas gracias... ¿estas en la universidad?

-Yo soy un escritor aficionado, demasiado aficionado diría, aficionado de profesión

RCG: Todos deberíamos ser escritores aficionados, así no andarían tan mal las cosas--

-Me interesa la novela histórica, pero para ser franco no creo en la academia

RCG:¿Pero qué es la novela histórica? Todas las novelas son históricas...

-Me interesa el Bogotazo sobre todo, creo que puede hacerse algo nuevo en ese tema tan trillado...

RCG: Si, habría que intentar algo... Sin embargo me parece que hace poco se escribió una novela en Colombia sobre ese asunto...

-Es cierto, todas las historias debería figurar en los libros de texto, pero el género como tal me interesa. El crimen del Siglo, de Miguel Torres será esa, maestro

RCG: Mira, Rojo y negro es una novela histórica. En ese sentido, me gusta la novela histórica. Pero no en el sentido de novelar a un señor determinado... Si, creo que es esa, el crimen del siglo,  ¿la leiste?

-Claro, de acuerdo, me interesa la psicología del personaje

RCG: Sthendal fue muy bueno en eso... ¡Cómo penetra en la mente de Julian Sorel! Creo que fue el iniciador. Hay que volver a los fundadores...

-Me parece una concepción al estilo de Dostoievsky con Raskolnikov la que hace Miguel Torres, pero creo que le personaje de Roa Sierra tiene más matices que se pueden aprovechar. El gran maestro Germán Espinosa hablaba maravillas del Rojo y Negro de Sthendal, no la he leído

RCG: Yo no la he leido (se refiere a la novela el Crimen del Siglo), aqui en España no se consigue... Pues ve corriendo y cómprala (Rojo y Negro), es un tratado de historia y de buen hacer literario...

-Se refiere al crimen del Siglo? cierto, no se consigue allá

RCG: Si,  lo tengo ern la lista para cuando vaya a Colombia...

-Me gustaría poder tomarme un tinto con usted
y hablar de literatura

RCG: Yo encantado... Pero habra que esperar al próximo viaje que no se cuándo será.

-Tengo un amigo que tiene una librería en la 45 con 20 Duván Carvajal... cuando venga lo invito... maestro

RCG: Dile que pida La puerta del infierno, a ver si vende algún ejemplar.

-Jaja, claro q si, usted es un gran escritor;
tengo una duda, maestro

RCG: Gracias por lo piropos, pero si opino se me cae el sombrero---

-En que se inspiró para escribir la leccion de abismo, ¿novela espistolar, historia?; tiene mucho de la francia de la primera guerra, me parece que el tiempo es anterior a la guerra, en fin tengo tantas preguntas, ¿podría enviarle algo a su correo para que me de su opinión? un texto mio, muy mal escrito desde luego

RCG: Tiene de las dos cosas... Tambien es novela histórica, solo que desde una interioridad algo retorcida... Por decirlo asi, la histeria del personaje es tambien histórica...
...Claro, mira mi direccion en mi perfil y escríbeme, estaré encantado

-Pero los personajes salen de algún libro o película, no sé, me gustó mucho ese tipo de novela ya no se hace....

RCG: Los personajes salen de mi cabeza, aunque hay influencias.

-Es difícil el género epistolar. me parece muy complejo

RCG: No creas. Cuando tienes la clave de los personajes, ellos adquieren vida e interactuan entre ellos...

-Nunca ha pensado en retornar a vivir a Colombia?

RCG:No, eso nunca... Sería una tragedia. De visita si, cuantas veces pueda...

-Que bueno maestro, que le parece Robert Musil? Tengo los diarios

RCG: Yo los he leído mal. Es un gran escritor. El hombre sin atributos me gustó mucho, y los cuentos. Un escritor muy curioso, al mismo tiempo filósofo, un tipo de escritor que no se ha dado nunca en Colombia---

-Algunos dicen que fue un escritor ladrilludo, pesado...

RCG: No estoy de acuerdo.  Aunque está claro que hay que hacer un esfuerzo... Pero hay esfuerzos que vale la pena hacer.

-Es totalizante a veces, en las páginas de sus diarios pone fórmulas matemáticas y físicas, es como leer una enciclopedia, fascinante

RCG:Tenía una cultura enorme, lo que vale la pena destcar hoy, cuando los escritores son tan ignorantes. Pero ese filósofo fue capaz de escribir unos cuentos maravillosos, recuerdo uno que se titula "Tomka la portuguesa" o algo asi

-Conoce a Lobo Antunes, maestro? tengo algo de él que se llama Cartas de la guerra de Angola, usted que opinas de publicar cartas de carácter privado

RCG:Tendría que releerlo, hace tiempos que no me ocupo de él...No puedo decir que conozca la obra de Lobo Antunes, me parece un escritor interesante que quisiera leer más... No se, depende de quien sean las cartas. A mi una profesora de allá (eso dice ella) me publicó sin permiso unas cartas que le mandé. Me pareció un abuso de confianza...

-Toda carta es íntima, que opina de publicar algo así...leí unas cartas suyas y hablaba acerca de eso en ellas, es verdad? ...es verdad....es un abuso

RCG: Si le abres la puerta de tu casa a un invitado, y ese invitado te roba, ¿qué se puede decir? De todos modos, he conocido a profesores estupendos, y no hay que juzgar a los demás por una mente perturbada...

-Cierto, maestro... toda carta debería ser privada

RCG: Al menos, pedir permiso. Que ambos corresponsales estén de acuerdo. Si no es un acto de violencia, que debería ser punible... Lo que pasa es que eso es muy dificil en Internet....  Bueno, ha sido muy agradable. Mira mi correo ye escríbeme cuando quieras.

-Maestro, usted me concedería una entrevista virtual? Sus opiniones tienen mucho valor para muchos escritores jóvenes como yo

RCG: ¿virtual? ¿Qué quiere decir exactamente?

-Pues le envío el cuestionario y me las responde luego....eso sería como una bitácora para jovenes escritores

RCG: Pues claro, cuando quieras... Me das un tiempito y ya está.

-Ok maestro, estamos en contacto entonces

RCG: Ok

-Feliz noche




No hay comentarios:

Publicar un comentario