Escritor por encargo

Escritor por encargo
escritores freelance

jueves, 9 de octubre de 2014

Patrick Modiano: Premio Nobel de Literatura 2014



                     El escritor francés Patrick Modiano (1945), ganador del Nobel de Literatura 2014 

Junio de 1940. La poderosa maquinaria nazi aplasta las líneas defensivas de una desesperada Francia. Con la firma del armisticio, el país se subdivide en los territorios de la zona ocupada  y Alsacia y Lorena, como nuevos dominios del Reich; al sur, la Francia de Vichy, se convierte en un territorio títere, todo para simular con diplomacia que la tierra de Voltaire y Rosseau, de Balzac, Flaubert, Hugo y Sartre, es parte de un régimen criminal y fascista que persigue a los judíos. La memoria de la Shoah, ese periodo inenarrable de la humanidad en la que se persiguió durante doce años a los herederos del reino de Judá, se honra con la concesión del reputado Premio Nobel de Literatura 2014 a Patrick Modiano.

En la tradición de la literatura sobre el Holocausto, nombres como Primo Levi, Hannah Arendt, Irene Nemirovsky, Jorge Semprún, Imre Kertész, Amos Oz y Philip Roth, entre otros, se han encargado de esta tarea de narrar lo inenarrable.

               Un francés llora mientras contempla el desfile de las tropas nazis sobre París en 1940

El comunicado de la Academia Sueca, que anualmente, durante la primera semana de octubre, entrega el codiciado Premio Nobel de Literatura, ha comentado respecto al premio dado a la obra del escritor francés: «por el arte de la memoria con el cual evoca los destinos humanos más inasibles y develado el mundo y la vida de la ocupación».

En sus novelas como Dora Bruder, una pequeña obra maestra donde a partir de un anuncio en un diario, se reconstruye la memoria individual dentro de la Historia, en boca de un narrador que revive la figura de una muchacha de quince años —casi un trasunto metaliterario de Ana Frank—. Su estructura narrativa preferida es la contundente e íntima primera persona.

Es posible ver en su Trilogía de la Ocupación, una crítica mordaz a Louis Ferdinand Celine, el titán de las letras francesas, simpatizante del nazismo, al que Modiano parodia en su estilo acerado, acezante y balbuciente, cargado de increpación y signos de admiración, citando a los antisemitas franceses que escribían sobre los judíos en los diarios, mancillando la dignidad del vencido país de la Libertad, La Igualdad y La Fraternidad, que ahora adulaba a sus verdugos.


El Premio Nobel de Literatura 2014 para Patrick Modiano, revalida la memoria histórica como materia literaria, aunque todavía existan hoy muchos negacionistas del Holocausto, a los que esta verdad arde como herida abierta a la que se pone sal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario