Escritor por encargo

Escritor por encargo
escritores freelance

lunes, 24 de noviembre de 2014

Archivo de García Márquez es adquirido por Universidad de Texas



El autor en su estudio privado. Fuente: http://ep00.epimg.net/cultura/imagenes/2014/11/24/actualidad/1416843920_511749_1416844342_noticia_normal.jpg


Todo el acervo documental que constituye la génesis de varias de las obras maestras de Gabriel García Márquez, fue adquirido por la Universidad de Texas, con sede en Austin. Una serie de fotografías, documentos, notas, correspondencia con autores de la talla de Kundera, Graham Greene, Fuentes, Cortázar y el líder cubano Fidel Castro, ahora hacen parte de la institución norteamericana. De igual manera dos máquinas de escribir y dos computadores Apple, manuscritos de El amor en los tiempos del Cólera, Memoria de mis putas tristes o su obra maestra más representativa, Cien años de soledad, ahora son propiedad del centro académico.

El rastro del trabajo literario del autor nacido en Aracataca en 1927, durante la escritura de sus novelas, podrá ahora ser analizada por expertos, desvelando de alguna manera el misterioso proceso creativo detrás de obras claves de su producción que influenciaron la literatura hispanoamericana. El propio García Márquez mencionó en alguna ocasión, como transcribía los manuscritos con ayuda de su esposa, Mercedes y sus amigos más cercanos, junto a quienes organizó su obra cumbre, hasta darle forma definitiva.

García Márquez revisa el manuscrito de Cien años de Soledad. 
Foto: propiedad de Harry Ranson Center. Tomada de El Pais.com

Sin embargo el escritor mostró siempre excesivo recelo acerca de su método de trabajo. Los secretos del escritor para dar forma a su gran novela, García Márquez al parecer se los ha llevado a la tumba.Un método idiosincrático, con ingentes notas sobre la marcha y ayudado por métodos nemotécnicos, a medida que componía Cien años de soledad —amén de una tremenda disciplina característica del escritor—, hicieron que viera la luz, en 1967, esta novela que le diera fama universal además del Premio Nobel de Literatura. La adquisición por la Universidad de Texas, Austin, del archivo privado del único Nobel colombiano, del que aun se habla hoy tras su muerte, en lugar de agotar la curiosidad, genera más fascinación sobre la manera en la que el genio de las letras acometía su tarea cotidiana.  

«Es una lástima no tenerlo», ha dicho la ministra de Cultura de Colombia, al ser entrevistada.

No se ha revelado el monto de la operación de la venta de los documentos por parte de la familia García Barcha a la Universidad de Texas, sin embargo, la institución manifestó que parte del archivo será digitalizado y divulgado al público paulatinamente.

Entrevista a García Márquez por Germán Castro Caycedo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario