Escritor por encargo

Escritor por encargo
escritores freelance

miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿QUIÉN GANARÁ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016?




Durante los primeros días de octubre, el mundo literario permanece a la expectativa del nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura. Para 2016, las cábalas nos presentan una lista de eternos candidatos al premio más codiciado por las letras mundiales. Aunque las tendencias de los académicos suecos resultan desconcertantes, puesto que cada año salta a la palestra un nombre por lo general desconocido para la mayor parte de los lectores mundiales, las predicciones se empecinan en concedérselo a los archiconocidos de siempre.

Resultado de imagen de haruki murakami

Haruki Murakami: el japonés es un candidato recurrente durante la última década; Murakami siempre aparece en las quinielas al premio sueco. Sus libros suelen mostrar a unos personajes anodinos, comunes, atormentados por las vicisitudes de la modernidad, lo que persuade fácilmente al lector para firmar el pacto de verosimilitud con el autor. No está de más decir que sus libros figuran siempre en el listado de los bestsellers, lo que resulta un valor agregado sobre todo para los editores.



Resultado de imagen de adonis poeta

Adonis: el poeta sirio es uno de los más fuertes candidatos a llevarse el Premio Nobel de Literatura 2016. No es nada extraño, teniendo en cuenta que los suecos suelen entremezclar en la receta el ingrediente político, y que Siria está pasando por el peor momento de su historia. Esto no significa que su obra lírica sea en lo absoluto desdeñable. Su Epitafio para Nueva York es una de sus obras notables. Las metáforas modernistas de la gran ciudad norteamericana, el esplendor de su caos y su pluriculturalidad, demuestran su genio lírico, haciendo al mismo tiempo, un homenaje a Lorca.

Resultado de imagen de philip roth


Philip Roth: el escritor estadounidense ha sido un referente cuando de predicciones se trata. El Premio Nobel de Literatura 2016 se lo concederían a Philip Roth por varias razones: ser el último saurio de una generación de grandes autores estadounidenses como Mailer, Pynchon, Salinger, Below, entre otros, lo ameritaría; además que desde Toni Morrison (1993), no se concede a un novelista estadounidense el codiciado premio, sería suficiente justificación.

Resultado de imagen de ngugi wa toingo

Ngũgĩ wa Thiong'o: el autor keniata podría ser el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016. El hecho de hacer parte de una minoría racial intelectual africana, históricamente poco galardonada, ya es una razón de peso; del mismo modo, su larga producción novelística y su activismo político, que le costó en 2004 al retornar a Kenia, un atentado en que fue violada su esposa y él atacado a machete, harían justicia al concederle el premio.

Resultado de imagen de ismail kadare

Ismail Kadare: es el escritor en lengua albanesa más conspicuo de su generación. Su extensa obra narrativa, en la que hace una memoria histórica de los conflictos de su país, hace perfecto candidato a Ismail Kadare al Premio Nobel de Literatura 2016. Hacer parte de la resistencia intelectual marginal europea, puodría ser otro factor de peso para inclinar la balanza hacia el escritor albanés. 


Resultado de imagen de milan kundera

Milan Kundera: el checo es uno de los grandes ausentes a la ceremonia del Premio Nobel de Literatura cada año. Es quizá el autor vivo europeo más celebrado, con una voluminosa obra traducida a todas las lenguas conocidas. Sobreviviente del antiguo régimen comunista, su obra, principalmente La Insoportable levedad del ser, describe la soledad del individuo oprimido por las fuerzas de la Historia, su redención y tragedia existencial en medio de la opresión política. Kundera es heredero ideológico de Nietzsche, Camus y Sartre, Broch, Cervantes, entre otros. Para el autor checo, al borde de los noventa años, seguramente la recepción del premio puede resultar tan indiferente como para Doris Lessing, quien al recibir la noticia del Nobel de Literatura en 2007, se limitó a un estoico: "Oh, God!".



No hay comentarios:

Publicar un comentario